sábado, 28 de marzo de 2009

TOPONIMIA: MEDINA WASKA

Mientras que el nombre euskara de Pamplona está bien documentado desde época antigua y ha pervivido hasta hoy, el nombre guask de Huesca apenas si se encuentra explícitamente citado, y es necesario conjeturarlo a partir de testimonios indirectos.

En época romana el nombre de la ciudad era Osca, lo cual presenta algunas dificultades. La mayor es sin duda la monoptongación de ua en o. Si bien durante la evolución del latín se produce una monoptongación de au en o en la mayoría de lenguas románicas, sin embargo, casos de monoptongación en época clásica o tardía dentro del mismo latín son escasos: codex por caudex, Clodius por Claudius, etc. Así pues, si bien ducha monoptongación no es frecuente, al menos no es imposible ni se trata de un caso aislado. Hay que tener en cuenta que el mismo latín interpreta el diptongo eusk- como vasc- y que la evolución de Vasconia ha dado Gascuña, quizá a través de una etapa intermedia Guasconia > Guascuña, no documentada.

Durante la invasión musulmana el nombre documentado de Huesca es Medina Waska, que recoge el diptongo ua ya sea producto de la diptongación de o breve (lat. Porta > esp. Puerta) o bien la pervivencia del nombre oral antiguo.

Nosotros creemos que el nombre original prerromano de Huesca es ciertamente Uaska, variante dialectal de Euska. Huesca sería pues la capital cultural del pueblo guask, romanizada en los primeros tiempos de la conquista y donde la lengua guask pudo perdurar casi tanto tiempo como en las regiones de Ribagorza y Pallars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario